domingo, 27 de septiembre de 2015

REVOLUCIÓN INDSUTRIAL

 REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL:

la  revolución industrial  fue  una transformación tecnológica, científica, económica y social que permitió  al ser humano   entrar en posición de  nuevos medios  y elementos.

PRIMERA REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL:

La primera revolución industrial se desarrollo durante  el siglo XIX y España  quedo en gran medida al margen de la misma; la industrialización solo alcanzo cierta importancia en algunas comarcas de Cataluña y de ciertas regiones del Cantábrico como país vasco o Asturias, hacia  las que  emigraron gran cantidad de personas procedentes de otras regiones agrarias. Aunque de forma tardía.



SEGUNDA REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL:
Entendemos por la segunda revolución industrial al periodo de transformaciones demográficas y económicas mundiales que va de 1850-1914. La fecha de 1914 (comienzo de la primera guerra mundial) marca el final de este periodo. También se le domina la era del capitalismo financiero, y también en este periodo gran Bretaña  perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.
Fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. 



TERCERA  REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL:
La tercera revolución industrial se inicio hace 30 años y ha supuesto una revolución  tecnológica (con la microeléctrica, internet o la biotecnología como principales exponentes) junto al rápido desarrollo de nuevas industrias (informática, telecomunicaciones); también esta cambiando la localización de las empresas, con antiguas áreas industrializadas en declive otras emergentes en rápido crecimiento. 


VÍDEO:








domingo, 13 de septiembre de 2015

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CAPITALISTA


TIPOS DEL SISTEMA CAPITALISTA



a)    MERCANTILISMO:

Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales. 
    El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones.

b)    CAPITALISMO DE LIBRE MERCADO:

Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervención del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la protección de los derechos de propiedad.

c)    LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO:

Una economía social de mercado es un sistema teóricamente de libre mercado, donde se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social mediante la seguridad social; El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas.

d)    CAPITALISMO DE ESTADO:

El capitalismo de Estado se compone que los medios de producción pertenecen y son controlados por el Estado. El debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y más justa en la distribución de la riqueza creada.
e)    CAPITALISMO CORPORATIVO:

El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligados a obtener sus beneficios. Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.
f)     ECONOMÍA MIXTA:
En términos políticos informales se considera que los sistemas capitalistas son opuestos a los sistemas de inspiración socialista. Presuntamente los sistemas socialistas difieren de los sistemas capitalistas en varias maneras: propiedad pública de los medios de producción, los recursos monetarios obtenidos mediante la producción pueden ser utilizados con fines sociales no relacionados con la inversión o la obtención de beneficios. 


 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CAPITALISTA


  •      Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. 
  •   La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre     compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
  •     Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores. 
  •   Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos

VÍDEO: